miércoles, 30 de enero de 2013


Hola ;
Aqui teneis algunas respuestas sobre el impacto de la luna sobre los mares.

¿Por qué ejerce atracción la Luna sobre las aguas del mar?
Las mareas, ¿por qué ejerce atracción la luna sobre las aguas del mar?
La atracción que ejerce la Luna so­bre las aguas del mar origina las mareas. En cualquier dique, puerto o ensenada podemos observar que el nivel del agua sube y baja dos veces al día: este flujo y reflujo que man­tiene el agua en constante movimien­to recibe el nombre de marea.
Las mareas nunca cesan, porque la Tierra nunca deja de girar y las mareas están relacionadas con este movi­miento de nuestro planeta. En otras palabras: las mareas tienen cierta re­lación con los días. Desde tiempos muy remotos, aun antes de que los hombres supieran que la Tierra gira sobre su eje, observaron que las ma­reas tenían también cierta relación con la Luna. En nuestros días sabe­mos con toda precisión cuanto se re­laciona con las mareas.
¿De qué modo se originan las mareas?
Supongamos que la Luna no girase alrededor de la Tierra, sino que se limitase a acompañarla en su movi­miento a través de los espacios. En este caso, la Luna aparecería y se ocultaría diariamente siempre a las mismas horas, y así en todos los lu­gares del mundo habría mareas dia­rias siempre a las mismas horas. La diferencia entre esto y lo que ocurre realmente es que la Luna se mueve alrededor de la Tierra al mismo tiem­po que ésta va girando sobre su propio eje. Por eso la Luna sale y se oculta en cada lugar de la Tierra aproxima­damente media hora más tarde cada día, y está comprobado que las mareas experimentan un retraso seme­jante.
La Luna, como el agua del mar, es una sustancia material, y es sabido que la materia atrae y, a su vez, es atraída por la materia. Este fenómeno ha recibido el nombre de gravitación universal. Entre la Tierra y la Luna existe, naturalmente, esta atracción mutua. Pero como la mayor parte de :a Tierra está cubierta de agua, y los liquidas no son rígidos, los efectos de esta atracción serán especialmente sensibles sobre los mares. Las aguas situadas frente a la Luna son atraídas por ella, y como la Tierra gira cons­tantemente sobre su eje, se compren­de que una ola tremenda debe des­plazarse noche y día a través de los diversos océanos, siguiendo los movi­mientos de nuestro satélite. Si en la Luna hubiese mares, también habría en ellos mareas debidas a la atracción de la Tierra. Como ésta es mucho mayor que aquélla, en la Luna las mareas serían enormes. Pero en la Luna no puede haber mareas, aunque es probable que existan los lechos de ciertos océanos, secos desde hace mu­cho tiempo.
¿Influye el Sol en las mareas de la misma manera que la Luna?
Del mismo modo y por las mismas razones que la Luna, también el Sol origina mareas, pero el efecto de la fuerza atractiva disminuye con mucha rapidez a medida que aumenta la dis­tancia a que esta fuerza se ejerce. Por eso, aunque el Sol es mucho mayor que la Luna, la distancia a que se en­cuentra de nosotros es tan inmensa­mente superior a la que nos separa de nuestro satélite, que su influencia so­bre nuestros mares es relativamente pequeña.
¿Atrae el Sol y la Luna simultaneamente a la Tierra?
La principal consecuencia del mo­vimiento real de la Luna alrededor de la Tierra es que en determinado punto del mundo parece que aquélla sale a una hora diferente cada día, por lo cual varían de igual modo las horas de las mareas. Además, como nuestro satélite completa una revolución alre­dedor de la Tierra en poco más de veintisiete días, hay momentos en que la Luna y el Sol se encuentran a un mismo lado de la Tierra, y otros en que, por el contrario, se hallan el uno a un lado y la otra en el opuesto de nuestro planeta. En cambio, en los in­tervalos, las líneas que unen dichos astros con el centro de la Tierra forman entre sí un ángulo de casi 90 grados.
Ahora bien, cuando el Sol y la Luna ejercen su atracción en un mismo sen­tido, sus fuerzas se suman, y durante unos cuantos días las aguas subirán y bajarán algo más que de ordinario. Durante otra parte del mes, cuando el Sol y la Luna están en oposición, ejercen su atracción en sentido con­trario. La Luna atrae las aguas con la misma fuerza; pero como el Sol, a su vez, las atrae en sentido opuesto, los efectos de la primera atracción no son tan importantes. Por último, hay otros momentos del mes en que las mareas no se distinguen ni por su debilidad, ni tampoco por su pujanza.

Los tipos de agua en nuestra Tierra.


Hola, os doy la bienvenida a nuestro blog.

En esta pagina vais a ver tipos de agua en nuestra Tierra.



El planeta Tierra se distingue como el planeta que más agua contiene en nuestro sistema solar. Esto se debe a que el planeta está mayormente cubierto por agua. 


El 97% por ciento del agua está en los océanos. El agua de los océanos contiene sal al igual que otros minerales disueltos y se le llama agua salada. Cuando se evapora, se observan principalmente residuos de sal y otras sustancias, como oxígeno, cloro, hidrógeno, etc. Su temperatura varia entre los 27 grados en la zona ecuatorial del océano Pacífico y Atlántico y los 0 grados en los mares polares. 




Ríos, riachuelos y otros cuerpos de agua tierra adentro no contienen sal y se les llama agua fresca. Al evaporarse, deja una mancha de residuos sucios debido a las sustancia disueltas en ella. Algunos ríos son navegables, como el Amazonas. En los ríos también se puede pescar. 





También encontramos las aguas de los lagos que son saladas en algunos casos y dulces en otros, según sea la acumulación de sales disueltas en ellas. En el Perú se encuentra el lago más alto del mundo : el lago Titicaca. Existen muchas lagunas situadas entre los cerros de nuestra cordillera de los Andes; así, por ejemplo, las lagunas de Llanganuco, la de Yauricocha y muchas más. 





Te estarás preguntando que tipo de agua tomamos nosotros los humanos pues bien, es el agua potable que es incolora e inodora. No tiene un sabor especial. Los que deja al evaporarse son las sales minerales. El agua que usamos para tomar proviene de los ríos, pero en una planta especial se le hace pasar capas de arena y es purificada por acción del cloro, eliminándose así todos los microbios. 





Los seres humanos al igual que los animales no podrían sobrevivir sin agua. 

Imagínate un día de verano sin tener nada que tomar, ¿ Como la pasarías ? 

miércoles, 23 de enero de 2013

 Qué son los gasteropodos?

Los gasterópodos tienen las siguientes características:

Tienen una concha de una sola pieza.
Sus ojos se encuentran en el extremo de unos tentáculos, que repliegan en caso de peligro.
La mayoría de los gasterópodos son marinos, como el bígaro, y respiran por
branquias.      Los terrestres, como el caracol, respiran por pulmones.


    



Y qué son los bivalvos?
Los bivalvos tienen las siguientes características:

Su concha tiene dos piezas llamadas valvas. Por eso se llaman bivalvos.
No tienen cabeza diferenciada.
Viven en el mar, normalmente sujetos a las rocas o en la arena, y respiran por branquias.

     


             




Qué son los cefalopodos?

Los cefalópodos tienen las siguientes características:

 No tienen concha externa.
Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua y huir sin ser vistos.
En la cabeza poseen largos tentáculos .
Viven en el mar y respiran por branquias.

              



   



      







domingo, 13 de enero de 2013

Bien, amantes de la ciencia;es hora de conocer a los


ANIMALES INVERTEBRADOS:


Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales. 

Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos. 
   
Los invertebrados se clasifican en varios grupos:

    Los artrópodos

    Los moluscos

    Los gusanos

    Los equinodermos

    Las medusas

    Las esponjas



                                                LOS ARTROPODOS:


Los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, 

divididos en piezas que se mueven.

Los grupos más importantes son:

Los insectos.

Los arácnidos.

Los crustáceos.

Los miriápodos.


LOS INSECTOS:



Los insectos son los artrópodos mas abundantes. Tienen las siguientes características:

Su cuerpo esta dividido en cabezatórax y abdomen.
Tienen dos antenas en la cabeza , y seis patas en el tórax .



Son terrestres y respiran por tráqueas, que son tubos situados en el abdomen por los que recogen el aire.




      
             



LOS ARACNIDOS:

Los arácnidos tienen las siguientes características:

Su cuerpo está dividido en cefalotórax abdomen. El cefalotórax es una pieza única que engloba la cabeza y el tórax.
Carecen de antenas. En la boca poseen unas pinzas que les sirven para comer, y en el cefalotórax tienen ocho patas.
Son terrestres y respiran por tráqueas.    

     


LOS CRUSTACEOS:


Los crustáceos tienen las siguientes características:

Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen.
Poseen dos antenas en la cabeza y la mayoría tienen diez patas en el cefalotórax  Algunos crustáceos , como el cangrejo , tienen las patas delanteras transformadas en pinzas .




La mayoría son acuáticos y respiran por branquias.

          


   


MIRIAPODOS:
Los miriápodos tienen las características:

Su cuerpo está dividido en cabeza y tronco.
Poseen dos antenas en la cabeza. El tronco está formado por muchos segmentos o anillos articulados, provistos de uno o dos pares de pares de patas cada uno.

Son terrestres y respiran por tráqueas.
          

          






               LOS MOLUSCOS:
Después de los insectos, los moluscos son los invertebrados mas abundantes. 
Todos ellos tienen el cuerpo blando.
Suelen tener una concha externa, como el caracol; aunque a veces la concha es interna, como el calamar; o no tienen concha, como la babosa.
Se dividen en tres grupos:
Los gasterópodos

Los bivalvos

Los cefalópodos